“Está bien empezar de nuevo y recrear. No pases el tiempo en algo que salió mal. Siempre puedes recrear”. -Anónimo

Me parece una coincidencia muy agradable, o tal vez no sea coincidencia, que la palabra recrear tenga dos significados muy ligados el uno al otro. En primer lugar la palabra recrear significa distraer, divertir, entretener, pero por otro lado la palabra recrear también significa crear, producir, rehacer, regenerar. (WordReference, 2005). Es aún más curioso que en el idioma Inglés la palabra recreate también tenga el significado que implica divertirse, con todos los sinónimos correspondientes, y además también incluye el significado que implica una reproducción, reinvención, regeneración, etc. Me pregunto si en otros idiomas también habrá una palabra como recrear que implique entretener y que también implique re-generar. Es casi como que cuando el idioma nació alguien nos quiso recordar, poniendo estos dos significados juntos en una sola palabra, que al entretenernos, o sea cuando nos recreamos de una manera sana, también nos estamos dando la oportunidad de re-inventarnos, de re-generarnos, de re-producirnos, de re-crearnos.

Siendo practicante de yoga me es fascinante que la práctica incluya una postura que se practica al final, en la que la persona se deja ir de cuerpo y de mente, y que de hecho la postura se llama “cuerpo muerto”, para después de unos minutos re-incorporarse y renacer a una postura de meditación, en la que empezamos otra vez con una nueva disposición ante la vida. Es decir, la práctica del yoga cumple con esta premisa de recreación en la que sí, nos disponemos a practicar y a distraer nuestro cuerpo, pero también cumplimos con un proceso de re-creación en el que cada vez que practicamos nos disponemos a renacer.

Sumemos a esto, que por la ciencia ahora sabemos que las células de nuestro cuerpo se regeneran cada 6 meses. Así, cada seis meses tenemos la oportunidad de recrear nuestro cuerpo completamente. Eventualmente empezamos a envejecer y esa renovación semestral de nuestras células puede empezar a tomar más tiempo de lo normal o incluso a detenerse de manera que se dé lugar a enfermedades y otras degeneraciones del cuerpo.

Dispongámonos a vivir en una constante recreación de nuestro cuerpo, ejercitando, distrayendo, divirtiendo, pero también regenerando y renaciendo. Asimismo recreemos nuestra mente, manteniéndonos dispuestos a seguir aprendiendo por el resto de nuestras vidas. Por último, dejemos que nuestro espíritu se manifieste a través de nuestra mente y también a través de nuestro cuerpo para así forjar esa sinergia perfecta que debe existir en la trilogía de nuestro cuerpo, mente, y espíritu.

La tarea de la semana es recrearnos (divertirnos) a conciencia, haciendo una actividad que nos permita distraer nuestro cuerpo y mente para así también darle la posibilidad a nuestro cuerpo de recrearnos (re-generarnos) y a nuestra mente la posibilidad de implantar una idea que se refleje en el espíritu.

Bibliografía

WordReference. (2005). Recrear. Retrieved Diciembre 13, 2016, from WordReference: http://www.wordreference.com/sinonimos/recrear